Lo que debes saber al hacer una reforma integral

Si vas a hacer una reforma integral en casa hay una serie de aspectos que debes saber y conocer de primera mano. Una remodelación de estas características suele tener asociado un coste considerable y, por ello, es importante tener una serie de cosas claras de antemano: ahorrarás tiempo y dinero. Presta atención.

Elige a un buen equipo de profesionales

Como en todos los sectores, dentro del mundo de las obras hay mucho intrusismo y profesionales que dicen ser expertos en reformas sin serlo. Por ello, lo primero debe ser buscar información sobre la empresa que quieres contratar, pedir opiniones, etc. Si vas a hacer reformas en Zaragoza, o en cualquier otra ciudad, este aspecto es importante.

Anota qué necesitas

Debes tener muy claro qué quieres y qué necesitas a la hora de comenzar una reforma integral para no equivocarte. Generalmente los usuarios tienen claro que necesitan reformar un baño o una cocina pero pocas veces son conscientes de las necesidades reales que tienen. Por ello es importante que se plasmen sobre papel: bastará con coger un boli y anotar cuáles son para así comunicarlo a la empresa de profesionales. Así a partir de lo que queréis los profesionales podrán desarrollar una serie de ideas más completas y relacionadas con lo que buscáis.

Piensa en cuánto te puedes gastar

El precio de la reforma dependerá mucho de los m2 cuadrados que tengas a reformar así como del tipo de material que quieras poner. Por ejemplo, hay baldosas que valen el m2 5 euros y otras que pueden costar 50 euros. Esta diferencia se nota mucho en el precio final. Lo mismo ocurre si compras tú los materiales o te los compran, etc. Por ello es tan importante comparar precios, son gestos sencillos que pueden hacer que tu obra acabe por bastante menos.

Busca al equipo profesional

Al buscar al equipo de profesionales para hacer la reforma también es importante que compares diferentes opciones y precios que te pueden ofrecer. Cuando obtengas el presupuesto mira qué incluye cada uno en dicha previsión. Lo mejor es que te detallen dicho presupuesto por partidas para así tú ver más claro qué te cobra cada uno por un tipo de servicio u otro. Tanto si vas a hacer unas reformas en Zaragoza, como en cualquier otra ciudad, esto es una de las claves.

Piensa en intangibles

A la hora de seleccionar a un profesional también tienes que ver con cuál de ellos tienes más feeling. Observa cuál se comunica mejor, te explica mejor las posibles soluciones a lo que quieres hacer, etc. El presupuesto es algo importante pero no lo más importante. Quizá si tira mucho los precios no sea muy buen profesional.

Haz un contrato de obra

Es importante hacer un contrato de obra para poder hacer frente a posibles problemas que puedan surgir. Por ejemplo a la hora de reformar casas antiguas es todavía más improtante porque es más común que aparezcan problemas extras derivados de vicios ocultos que no se habían podido preveer a la hora de hacer el presupuesto.

Permiso de obras

Al hacer una reforma integral es fundamental solicitar un permiso de obras. Los profesionales de las reformas, arquitectos, etc, se encargarán de solicitarlo y hacer todos los pasos necesarios para que no tengáis que preocuparos por ese aspecto. De este modo, también acallaréis a los vecinos con algo tan sencillo como colgar la licencia en la puerta de casa. Tendréis derecho a hacer el ruido derivado de una reforma en horario laboral.

Si algo no te gusta, dilo

Por muy buenos que puedan ser los profesionales de reformas en Zaragoza que vayas a contratar quizá estén haciendo algo que no te gusta. No temas y dilo porque seguro que pueden solucionarlo y si no dices nada se quedará así y cambiarlo ya sí te supondrá un coste adicional. No temas por demorar la obra un tiempo más si eso supone quedarte con algo que no te gusta en casa.

Ten paciencia

Las reformas integrales llevan un tiempo. Y aunque dicho periodo de tiempo dependerá de los m2 cuadrados que tenga la vivienda y de que todos los proveedores cumplan en tiempo, lo cierto es que es, practicamente, imposible hacer una reforma integral en menos de dos meses. Así que aunque tengas muchas ganas de ver el resultado final de las reformas Zaragoza ten algo de paciencia.