El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas reúne en Madrid a los mejores expertos en OPTOM 2024

/COMUNICAE/

Más de 1.300 profesionales, en su mayoría ópticos-optometristas, participarán en el mayor encuentro del sector de la Optometría y de la Óptica Oftálmica en España: OPTOM 2024

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, presidido por su presidente Juan Carlos Martínez Moral, celebrará durante los próximos días 12, 13 y 14 de abril, en el Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA Madrid, OPTOM 2024, el 28 Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica. Este evento reunirá a más de 1.300 congresistas, en su mayoría ópticos-optometristas, en uno de los más importantes encuentros científico-profesionales del sector.

Un programa científico de alto nivel
El programa científico del congreso incluye la presentación de importantes avances clínicos, las técnicas más novedosas y los resultados de los últimos estudios científicos, que desarrollarán 307 ponentes y más de 50 expertos de gran prestigio en distintos formatos: una conferencia inaugural, tres sesiones plenarias, 14 cursos monográficos, 125 comunicaciones orales, una mesa redonda político-profesional, 15 conferencias patrocinadas por destacadas compañías del sector de la Óptica y 263 pósteres, cuyos temas abarcarán los distintos ámbitos de la optometría, la contactología y la óptica oftálmica.

En suma, más de 75 horas de formación presencial y online en un solo evento científico-profesional.

Los orígenes del ojo en la conferencia inaugural
Juan José Salazar Corral, PhD, neurobiólogo, será el encargado de impartir la conferencia inaugural de OPTOM 2024 que versará sobre El origen del ojo: cómo la biología evolutiva desafía al diseño inteligente. El experto hará un repaso general de los misterios que hay detrás de la evolución ocular. ¿Fue realmente un diseño inteligente o una maravillosa serie de adaptaciones evolutivas? Gracias a la biología evolutiva, el ponente explicará cómo la complejidad de los ojos desafía las teorías del diseño inteligente en un viaje científico que desentrañará los secretos de la formación del ojo a lo largo de la evolución, desde sus modestos comienzos (una simple mancha de pigmento fotosensible) hasta las maravillas de la visión moderna con una sorprendente variedad de adaptaciones oculares, cada una ajustada a las necesidades de las diferentes especies y sus hábitats.

Dos conferencias magistrales
Durante el congreso se expondrán dos ponencias magistrales:

  • Aplicaciones terapéuticas de la luz en optometría y oftalmología. Impartida por el óptico-optometrista Nicola Logan, PhD. Directora del laboratorio de investigación activa sobre la miopía y del servicio clínico de gestión de la miopía en Aston University, Reino Unido, y Raquel Gil Cazorla, PhD óptico-optometrista; profesora de optometría en el College of Health and Life Sciences en Aston University. Reino Unido.
  • Terapia génica en distrofias hereditarias de la retina. Aportaciones a la práctica clínica. Ponencia que expondrá Javier María Pilar Tejada palacios, PhD, oftalmólogo. Jefa de sección de Oftalmología Pediátrica y coordinadora de la unidad de Terapia Génica de Oftalmología en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

Tres sesiones plenarias imprescindibles
En cada jornada de OPTOM 2024 se va a llevar a cabo una sesión plenaria, cada una de ellas destinada a un importante tema relacionado con la salud visual, como en este caso son Importancia del cuidado de la visión para un envejecimiento saludable, que se desarrollará el viernes día 12 de abril; El reto de la miopía: un enfoque global, que se celebrará el sábado, día 13 de abril, e Impacto de la IA en la práctica profesional, que será el último día del congreso, el domingo 14 de abril.

  • En la sesión plenaria del viernes, día 12 de abril, un grupo de expertas darán a conocer las percepciones erróneas relacionadas con la edad, que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes mayores, y cómo los profesionales de la optometría pueden desafiar estos estereotipos para brindar una atención más personalizada y de calidad. También explorarán la influencia del ciclo circadiano en la salud ocular y cómo ajustar las prácticas diarias puede tener un impacto significativo en la calidad de la visión y el bienestar general.
  • En la sesión del sábado, día 13 de abril, se hablará sobre la miopía, considerada como otra pandemia del siglo XXI y un problema de salud pública debido a los niveles alarmantes de prevalencia e incidencia que tiene en numerosos países. La miopía es un desafío global cuya prevalencia ha experimentado un aumento significativo. Siguiendo las recomendaciones del Consejo Mundial de Optometría, se propone ir más allá de la simple corrección, adoptando un enfoque basado en la evidencia científica como un deber ineludible para los optometristas. Esta sesión plenaria se alinea estratégicamente con el estándar de atención del Consejo Mundial de Optometría.
  • Finalmente, en la última sesión plenaria del domingo, día 14 de abril, se abordará cómo los ópticos-optometristas entienden la importancia de mantenerse actualizados con las últimas innovaciones para mejorar la atención visual de los pacientes. Es innegable que actualmente la IA está revolucionando el ejercicio profesional, ofreciendo nuevas herramientas y perspectivas que impactan directamente en la práctica clínica y en la gestión de los establecimientos sanitarios de óptica. Por ello, en esta sesión plenaria se explorará cómo la IA está revolucionando el ejercicio profesional para mejorar la atención integral al paciente.

Mesa redonda político-profesional
A primera hora del domingo 14 de abril se desarrollará una mesa redonda político-profesional enfocada en la salud visual en atención primaria. En la mesa participarán un sociólogo, que actuará como moderador y ponente, y otros tres integrantes: un médico especialista en medicina preventiva y salud pública; una médica especialista en medicina familiar y comunitaria y un óptico-optometrista.

Se hablará sobre la cobertura de la salud visual como una gran olvidada del Sistema Nacional de Salud (SNS), presentando algún contenido exclusivamente centrado en los procedimientos diagnósticos para la agudeza visual y fondo de ojo, así como la detección precoz de los problemas de visión de la población infantil.

Si se quiere conocer todos los datos del congreso y consultar el programa se puede acceder a la web: www.optomcongreso.com. Como se podrá comprobar, el programa es amplio, variado y pretende dar respuesta a las diferentes expectativas de los profesionales que participen en el mismo.

ExpoÓptica 2024
Como en otras ediciones, OPTOM 2024 se celebrará simultáneamente con el Salón Internacional de Óptica y Optometría, ExpoÓptica 2024. Ambos eventos se celebrarán en las instalaciones de IFEMA Madrid, pero en diferentes espacios para que el desplazamiento entre ambas zonas sea fácil y rápido.

El congreso se desarrollará en el Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA y la exposición comercial se ubicará concretamente en el pabellón 9. De esta forma, se consigue concentrar en un único punto de encuentro a todo el sector de la Óptica y Optometría. «Esperamos que esta información sea de interés y que incluyas en la agenda la asistencia a OPTOM 2024».

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico